LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Polilegal S.A.
- octubre 18, 2023
Los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) como el arbitraje y la mediación son ampliamente utilizados en varios países, incluyendo Ecuador. Estos métodos desempeñan un papel fundamental en la resolución de disputas, pues ofrecen a las partes involucradas una alternativa más cercana que reduce los costos, tanto económicos como, de tiempo, evitando que las partes transiten por largos procesos judiciales.
Pero, ¿cuáles son las implicaciones, beneficios y posibles desventajas?
Tanto el arbitraje como la mediación son reconocidos como medios o procedimientos para la resolución de conflictos, tal y como lo dispone el Art. 190 de la Constitución de la República del Ecuador, además de encontrarse regulados por la Ley de Arbitraje y Mediación, y son aplicables de acuerdo a las materias aptas para transigir, como por ejemplo: disputas comerciales, civiles, laborales, de inquilinato, familiares, entre otras.
La mediación es un proceso que implica la intervención de un tercero imparcial que responde al nombre de “mediador”, y es quien facilita la comunicación entre las partes e impulsa el obtener un acuerdo mutuo. Este proceso tiene carácter voluntario y confidencial, y estimula la resolución de disputas de manera colaborativa entre las partes implicadas, pudiendo concluirse a través de un Acta de Mediación o un Acta de imposibilidad de acuerdo, ambas ejecutables en vía judicial.
Por otro lado, el Arbitraje es un proceso en el cual las partes involucradas acuerdan someter las disputas a un árbitro o tribunal independiente, tiene carácter confidencial, y voluntario, y termina con un laudo arbitral que es vinculante para las partes y es ejecutable en vía judicial en el caso de incumplimiento.
En cuanto a los beneficios, podemos rescatar que ambos procesos son rápidos, eficientes, confidenciales, ahorran costos, promueven la solución de conflictos extrajudicialmente y evitan eventuales procesos litigiosos.
Respecto a las desventajas, podemos indicar que, a pesar de ser reconocidos por la ley, existe un desconocimiento significativo sobre la aplicación de éstos, lo que causa que las partes o sus asesores legales prefieran una resolución judicial. En consonancia con ello, también se puede decir que su acceso es limitado, pues no todas las personas o compañías cuentan con recursos para acudir a estos métodos de acuerdo a la controversia que se trate. Finalmente, otro aspecto importante a considerar, es que, a menudo, los acuerdos alcanzados se tornan complejos de ejecutar por falta de cumplimiento.
No obstante, estos métodos, sin duda, ofrecen a las partes en conflicto, opciones flexibles y eficientes para resolver disputas, para lo cual es sumamente importante que, en caso de decidir participar en uno de ellos, se lo realice en centros debidamente acreditados y especializados, así como también con abogados expertos en los campos específicos de la controversia.
El boletín de POLILEGAL S.A. es meramente informativo y no puede ser utilizado como asesoría u opinión legal.
POLILEGAL S.A.
Octubre 2023
¡COMPARTE ESTE ARTICULO EN TUS REDES SOCIALES!